sábado, 27 de septiembre de 2014

Rosas Negras

La Rosa Negra es una flor que ha obsesionado a escritores y alquimistas desde hace siglos y que es el paradigma de la oscuridad o de las ciencias ocultas. Mostrada como algo extremadamente raro y perteneciente al mundo de la fantasía, esta flor ha resultado en muchas ocasiones objeto sobre el que giran misteriosas historias.



El color de estas flores normalmente sólo pueden lograrse mediante la cuidada hibridación de dos variedades de rosas muy oscuras (rojas con violetas). Pero las rosas negras sí existen en la naturaleza, aunque sean tan extrañas que únicamente se desarrollan en un lugar de manera natural. Estas rosas, que aparecen perfectamente negras a simple vista, sólo crecen en pequeñas cantidades en la pequeña aldea de Halfeti en el sur de Turquía. Las condiciones únicas del suelo y los niveles de pH de las aguas subterráneas en la zona -que se filtran desde el río Éufrates- permiten que el color rojo carmesí de la rosa se convierta en negro.


Pero existe un hecho extremadamente raro que hace que la rosa de Halfeti sea aún más valiosa, pues sólo aparecen negras en los meses de verano. En otras temporadas, crecen con un rojo pronunciado y muy oscuro.
Esta variedad de rosa, altamente pigmentada para que parezca negra, se produce básicamente por la densidad del suelo y la combinación de las antocianinas, unos pigmentos hidrosolubles. El suelo tiene un impacto enorme en esta clase de pigmento ya que es muy sensible al Ph. De hecho, las antocianinas son las responsables del color oscuro de las moras, frambuesas y los arándanos.
Supongo que les habrá gustado además de haberles sorprendido.

Un saludo.
La Doctrina Imperfecta.