sábado, 27 de septiembre de 2014

Marte: Aparece una roca de la nada

Esta vez no se trata de paredolias, es decir, piedras que parecen discos, aliens, huesos, vasijas, etc... sobre la superficie de Marte. En este caso se trata de algo que por su simpleza me deja algo perplejo. Ya en su momento escribí un artículo sobre las “cositas” raras, datos extraños y fotografías incoherentes que se podían encontrar acerca de la exploración del planeta rojo.

Ahora, la extrañísima aparición -nadie aún se lo explica- de una simple roca donde sólo doce días antes no estaba, ha generado un verdadero maremagnun de comentarios más o menos conspiranóicos, aunque esta vez cargados de sólidos argumentos. Atrás quedan las piedras que parecen esto o aquello, las fotografías que mostraban supuestos depósitos de agua, las manchas que aparentaban ser pájaros o aeronaves sobre el cielo marciano. Ahora, por fin, hay algo tangible.

El Rover Opportunity, una de las sondas automáticas que explora Marte, obtuvo durante los soles (en Marte los días se les denomina “soles”) 2538 y 2540 unas fotografías del mismo lugar pero con una sorprendente diferencia. “Alguien” o “algo” había hecho que allí apareciera una roca. Debo hacer tres puntualizaciones: 1º) La roca no muestra haber caído con violencia, no hay marcas de impacto, 2º) El resto de las pequeñas piedrecitas, siguen ahí, por tanto no la ha arrastrado en viento y 3º) El terrero parece llano, por lo que no parece que fuera a parar allí desprendida de ningún sitio.
NASA hizo hizo el anuncio a través de su científico-jefe a cargo de las misiones de esta agencia en la exploración con rovers del suelo marciano, Steve Squyres, en el Instituto de Tecnología de California durante la celebración de los 10 años de servicio del Opportunity. Entre las hipótesis que bajaran para dar una explicación solvente a este asunto están que, o bien la roca fue a parar allí después del impacto de un meteorito o, la que consideran más probable, llegó allí tras desprenderse por el paso del propio robot automático Opportunity. Sobre la primera no tengo nada que decir, ellos sabrán con certeza y habrán detectado la caída del supuesto meteorito. La segunda opción la veo algo forzada. Verán, yo no aprecio un terreno escarpado desde donde se hubiera “desprendido” la roca, a mi me parece un área llana y sin obstáculos, en fin, juzgue ud.



Un saludo.

La Doctrina Imperfecta