jueves, 10 de noviembre de 2011

El agujero de Ozono se cierra.

La capa de Ozono está disminuyendo. Sí, efectivamente, según un informe emitido por la ONU hace unas semanas y los informes emitidos por diversos institutos de investigación atmosférica, el agujero de ozono está disminuyendo a gran velocidad.

Los científicos calcularon que el tamaño del agujero (área de la capa de ozono adelgazada),es de 22 millones de kilómetros cuadrados, cuando en 2009 era de 24 millones y en 2000, el año en que se registro la mayor brecha, 29 millones. El déficit del ozono también se ha reducido a 27 millones de toneladas, comparado con las 35 millones de toneladas de 2009 y las 43 de 2000. Por tanto, en escasos nueve años el agujero de ozono se ha reducido en 7 millones de kilómetros, es decir, una cuarta parte de su superficie.

"Podemos decir que el agujero en la capa de ozono está mejorando de acuerdo con las observaciones de este año", dijo el científico atmosférico Stephen Wood. Wood apuntó que el acuerdo internacional "Protocolo de Montreal de 1987" está dando resultado. "Hemos tenido unos cuantos años sucesivos con agujeros menos severos. Estos es una señal de que estaríamos empezando a ver una recuperación", dijo Wood.

  
La capa de ozono, que protege a los seres vivos de las dañinas radiaciones ultraviletas, disminuyó, según demostraron los científicos, por el efecto de productos como el cloroflurocarbono, utilizados en refrigeradores o aerosoles, prohibidos a partir del acuerdo de Montreal. El agujero en la capa de ozono se forma cada año en la Antártida entre agosto y septiembre, y se cierra entre noviembre y diciembre.

Lamentablemente nunca llueve a gusto de todos y, lo que a priori es una buena noticia ya está siendo desvirtuada por otros sectores que argumentan que nos puede dar problemas ya que según un modelo matemático la reducción del agujero de ozono podría acelerar la fusión de los hielos antárticos ya que el ozono absorbería más luz ultravioleta y la zona se recalentaría 9ºC. La cuestión es un poco más complicada e intervienen las corrientes de aire y la afección es más global.

La cuestión es que si el Ozono resulta ahora que es el culpable, en parte, del calentamiento global, habrá que descargar de algo de responsabilidad al CO2, vamos... digo yo. Esto pone en evidencia que los informes y estudios que han culpabilizado durante tanto tiempo al CO2 resultan, cuando menos, incompletos y por ello inexactos.

Por tanto, me pregunto... ¿pasaremos del "calentamiento" al "recalentamiento global"?, uffff... ¡¡qué calor!! 

Saludos.

La Doctrina Imperfecta.