Antecedentes:
El 8 de diciembre de 2008 comenzó la operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) para la lucha contra la piratería en aguas de Somalia.
El propósito de esta operación, con una duración prevista de un año, es proteger a los barcos del programa mundial de alimentos (World Food Programme-WFP) y otros buques vulnerables, y contribuir a la represión de la piratería, en apoyo a las Resoluciones de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicho así, hasta parece una admirable cruzada por la paz y contra el hambre pero la realidad es la de siempre, muy distinta, proteger los intereses económicos y los innumerables petroleros que transitan por la zona y abastecen a medio mundo.
Han participado en ella con aportación de medios militares y logísticos más de 30 países. Entre ellos algunos tan fuera de la órbita de las grandes fuerzas navales como Malasia, Singapur, Irán, Pakistán o Bulgaria.
Todo recordamos el caso del Alakrana y el Playa de Bakio ¿verdad?, muy aireados por la prensa nacional y la triste actuación del gobierno español en aquellos lamentables incidentes. ¿recuerda la Fragata española a corta distancia del Alakrana sin poner hacer nada por falta de ordenes?, ¿recuerda cómo después se supo que un helicóptero tuvo a tiro la embarcación de los piratas y se les ordenó dejarlos ir?, en fin… únicamente hago este recordatorio para que se sitúe en el lugar y las circunstancias antes de pasar a lo que realmente pretende este artículo.
Despliegue.
Como decía al principio, ha habido desde el 2009 a la actualidad un incremento exponencial de la presencia naval internacional en la zona. Allí, las potentes armadas de EEUU, Rusia o China han desplazado la flor y nata de sus navíos de combate. Entre ellos podemos encontrar fragatas lanzamisiles, destructores antisubmarinos, cruceros, submarinos e incluso, sorpréndanse… un buque hospital. Pero… ¿cuántas bajas esperan los chinos que les van a provocar los piratas?, ¿un buque hospital?, no le veo mucho sentido ya que todas las unidades navales actuales disponen de quirófanos y enfermería.
Fragata Almirante Juan de Borbón - España
Resultados.
Bien, el caso es que todo este despliegue aeronaval no parece haber servido de nada. Verá, durante los años 2007 y 2008, es decir, cuando aún no estaban desplegados estos efectivos, los buques atacados fueron apenas veintidós y capturados cincuenta y cinco. Sorprendentemente durante el año 2009 ya con el envío de estas poderosas naves de combate, el número de ataques se disparó alarmantemente, mientras el número de barcos capturados seguía aumentando.
Llega el 2010, ya con la flota a pleno rendimiento, helicópteros y aviones de vigilancia sobrevolando constantemente esta amplia área ¿y qué ocurre?, pues que el número de ataques se eleva escandalosamente y la captura de barcos mercantes y pesqueros apenas mengua. Para colmo, el pasado año 2011 vuelven a aumentar los ataques, aunque por fin, el número de barcos capturados disminuye. Parece que la poderosa flota pirata comienza a ser controlada.
Aquí puede ver con mayor claridad la evolución anteriormente explicada.
AÑO
|
ATACADOS
|
CAPTURADOS
|
2007
|
1
|
11
|
2008
|
21
|
44
|
2009
|
87
|
58
|
2010
|
219
|
55
|
2011
|
237
|
28
|
Preguntas.
¿Puede hacerse ud. una idea del coste que supone para todos estos países el envío y mantenimiento en la zona de estos buques de guerra? Supongo que los países occidentales, Rusia, Japón y China, más o menos podrán sufragarlo con cierta solvencia, pero… ¿y Malasia o Singapur?, pero… ¿qué pintan ahí?, ¿y Bulgaria?, ¿cree ud. de verdad que Bulgaria tiene navegando por allí muchos mercantes a los que proteger?.
Otra cosa que resulta verdaderamente extraña es que estén navegando en las mismas aguas y con los mismos propósitos (supongo) navíos de EEUU junto a los de Irán o China, pero ¿Irán y EEUU no están a punto de liarse en una guerra por el supuesto enriquecimiento de uranio que parece que Irán produce para fines militares?, sinceramente… no lo entiendo.
Fragata de la Armada Iraní
Crucero USS Layte de EEUU
Por ello, este blog quiere poner en evidencia de la opinión pública estos datos y estas razonables dudas. Evidentemente aquí hay algo que no cuadra ¿no le parece?; con la mayor concentración de navíos desde la II guerra mundial, con la más avanzada tecnología militar, con un enorme coste económico dada la situación de crisis mundial, me pregunto… ¿dónde están esas fuerzas navales y que están haciendo allí?; porque desde luego que luchar contra la piratería, no.
Un saludo.
La Doctrina Imperfecta.
La Doctrina Imperfecta.