Como algo insólito
siempre encontramos aquellas construcciones de proporciones
faraónicas que, como un proyecto de gran interés social, comercial
o industrial se iniciaron que con el paso de los años han quedado
abandonadas, olvidadas y en continuo deterioro. Este es uno de esos
casos.

Este
túnel era parte del proyecto del Ferrocarril Santander-Mediterráneo.
Su longitud de casi 7 kms (6976 mts) hicieron de él uno de los más
largos de Europa durante mucho tiempo. Jamás llegó a utilizarse,
aunque cuando el puerto del Escudo se encontraba cerrado por la
nieve, era atravesado por muchos camiones que salvaban así el
obstáculo.
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Boca Sur |
En
1999 quedó bloqueado tras un desprendimiento en su interior,
aproximadamente hacia el km. 2,8. Su falta de mantenimiento, unido a
la aparente mala calidad de los materiales utilizados, propiciaron
derrumbes que actualmente continúan produciéndose hasta
prácticamente haber quedado incomunicado un lado con el otro. Aunque
hay quien mantiene que aún se puede atravesar -a pié, por
supuesto-, las
fotografías hacen pensar que intentarlo entraña gran
peligro. Por ello, desde este blog, y en previsión de los osados
aventureros cuya afición es ir a visitar “lugares abandonados”,
hago una llamada a la prudencia y les ruego que eviten transitarlo.
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Boca Norte, estación de Yera |
Un saludo.
La Doctrina Imperfecta.